Masa casera para Empanadas

Masa casera para Empanadas
Masa casera para Empanadas

La Masa casera para Empanadas es muy simple de hacer, se necesitan pocos ingredientes y una vez rellenas, se pueden hacer al horno o fritas. Manos a la obra entonces.

Yo soy Argentina pero vivo en Italia desde hace 28 años y como me gusta cocinar platos de mi tierra, cuando puedo preparo las Empanadas de carne para mi familia. El problema es que aqui no se consigue muy fàcil las tapas para empanadas y cuando las hay….son muy caras y vienen congeladas !!! Entonces aprendì a hacerlas y listo, es màs economico, sencillo y me salen riquisimas !!!

Esta Masa casera para Empanadas puede ser rellena con carne, con pollo, con jamon y queso, con verduras y tambien con dulces, como el membrillo o el dulce de batata…..el relleno lo elijen ustedes. Yo hoy les comparto èsta receta sencilla y que no falla nunca. Un consejito….si no consiguen grasa vacuna pueden utilizar la margarina.

Veamos entonces que vamos a necesitar y como se prepara la Masa casera para Empanadas . Salen unas 48/50 tapas para empanadas aproximadamente. Depende de la medida que las hacen.

Ingredientes 

  • 1 kilo de harina comun
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 cucharaditas de sal gruesa
  • 200 gr de grasa vacuna

Preparaciòn 

Poner la harina sobre la mesa, al centro hacer un hueco y volcar la grasa, tambien colocar un poco del agu tibia con sal y empezar a mesclar bien todos los ingredientes, agregar otro poquito de agua y si es necesario un poquitin de harina ,para poder trabajar mejor. Amasar bien con las manos por 10 minutos màs o menos, hasta obtener una masa blanda y liviana .

Masa casera para Empanadas
Masa casera para Empanadas

Cortar la masa en 4 partes, con las manos darle la forma de cilindros de unos 20 cm aproximadamente. Luego cortar en trocitos y siempre con las manos darle la forma de un bollito, una pelotita chiquita.

Masa casera para Empanadas
Masa casera para Empanadas

Con le palo dem adera estirar bien cada bollito, tratando de darle la forma redonda. Asi con todos los bollitos, estirarlos y si es necesario hay que poner un poquito de harina sobre la mesa asi no se pega la masa.

Masa casera para Empanadas
Masa casera para Empanadas

Cuando todas las tapas para empanadas estàn prontas, las rellenamos a nuestro gusto, poniendo una cucharada del relleno al centro de cada tapa. Unir los bordes formando una media luna y apretar bien los bordes, asi no sale el relleno. Hacer el repulgue que es ese cordoncito que cierra las empanadas, pero si no lo saben hacer, no hay problemas, pueden cerrarlas con la punta de un tenedor.

Colocar las empanadas en una o dos bandejas . Cuando estan todas prontas, podemos ir cocinandolas. Si desean hacerlas al horno, deben pintarlas con un huevo batido, usando un pincel de cocina. Si en cambio desean comer las empanadas fritas, poner abundante aceite en un sarten . El aceite debe ser limpio y no usado antes. Ir fritando las empanadas de a 5 o 6 por vez, dandolas vueltas apenas vemos que estan doraditas, asi se cocinan bien de ambos lados. Escurrirlas sobre papel absorbente y servir.

Masa casera para Empanadas
Masa casera para Empanadas

Las empanadas son riquisimas apenas hechas, tienen un sabor especial. Pero frìas tambien son deliciosas y las podemos llevar al trabajo o cuando vamos de pic nic. Tambien en las reuniones familiares o fiestas, se pueden servir calientes o frìas, a tu gusto.

Espero que les guste. Las invito a visitarme en mi pagina Facebook que tambien se llama En la cocina de Claudia y donde encontraran muchas recets, asi de simples y sabrosas para todos los dias. Hasta pronto .

2 Replies to “Masa casera para Empanadas”

Los comentarios están cerrados.